lunes, 14 de marzo de 2011

Culto a la naturaleza

Magia, Muerte y Erotismo

El culto a la naturaleza, y en especial a las plantas y sus flores, ha derivado en una corriente que concede a las herbáceas propiedades sobrenaturales como puede ser la magia, las relacionadas con el paso de la vida a la muerte, incluso con la sexualidad. De esta forma, todas las plantas existentes tienen asignadas cualidades especiales. Vamos a conocer algunas de ellas.


Dentro de las hierbas a las que se les ha reconocido un vínculo mágico tenemos las siguientes:
Menta: sus flores y hojas se utilizan para la curación de enfermedades, y para la purificación y limpieza del alma. Hierbabuena: es la planta idónea para tratar dolores de cabeza y musculares. Verbena: los celtas le tenían gran aprecio porque resulta un buen remedio para poseer un hogar feliz y protegido contra el mal. Además, se dice que ayuda a abrirse a un nuevo amor. Loto: su gran magnetismo atrae a los guías espirituales y favorece la concentración y la meditación. Protege contra el mal de ojo. Mandrágora: para los druidas galos significaba la curación total. Helecho: de nuevo, los celtas le asignaban propiedades protectoras. Cuenta una leyenda que, durante la noche de San Juan, quien consiga verlo, curará sus problemas de vista.
Los ritos funerarios siempre han estado acompañados de la imagen del ciprés. Por su gran colorido verde y su longevidad se le considera, irónicamente, el 'árbol de la vida'. En Roma, el culto a Plutón, dios de los infiernos, se reflejó en esta planta y fue así como se le dio su significado fúnebre. Para el mundo cristiano evoca la resurrección, la inmortalidad y la angustia, de ahí que lo encontremos plantado en los cementerios y grabado en las piedras de algunas tumbas.





jacintos
Jacintos

orquídea
Orquidea




valeriana
Valeriana


1 comentario:

  1. Es muy curioso, sigue documentado con las propiedades de otras planta como recurso medicinal.

    ResponderEliminar